La Tercera División también existe

Posted on domingo, noviembre 15, 2009 by no te aburras

Conocido como fútbol modesto, todos los fines de semana congrega alrededor de cinco mil aficionados a lo largo de la geografía madrileña

Queremos que vivas el mundo del fútbol, pero desde otra perspectiva, desde la versión más humilde de un deporte que mueve miles de millones al año. Nos referimos al fútbol modesto, al de la tercera división madrileña, aunque se pueda extrapolar a otras Comunidades Autónomas.

Todos los Domingos son muchos los aficionados que siguen a sus equipos a lo largo de toda la Comunidad. Gente cuya afición les viene de familia, porque es su equipo del barrio, su localidad o simplemente porque se identifica con algún club de la categoría.
Una familia que componen tanto los dos mil aficionados que casi todos los Domingos acuden al Amelia del Castillo a ver al Pinto como los doscientos que aprovechan la mañana para acercarse al Santiago del Pino, en San Fernando de Henares.
A pesar de ser tildado como modesto, por esta categoría desfilan la mayoría de los jugadores que más tarde jugarán en categorías superiores y en algunos casos hasta en Primera. Raúl, Guti, Casillas, Fernando Torres, son algunos de los nombres que han transitado por unos campos que hasta hace muy poco eran de tierra y que sirven de inspiración a muchos jóvenes que buscan la misma senda que ha catapultado a estos deportistas en la élite futbolística.
El tipo de jugador es variado, los hay que están en sus comienzos y los que se refugian en la categoría para dar sus últimos coletazos. Normalmente, los filiales aportan la gente joven, mientras que el resto de equipos mezclan juventud con experiencia en función de sus objetivos y presupuestos.
Los sueldos de los protagonistas son dispares y salvo en casos muy excepcionales necesitan otro trabajo para poder vivir. Desde cien euros mensuales hasta los dos mil, aunque la media por jugador no alcanza los quinientos.
El precio de las entradas oscila entre los seis y diez euros que, aunque es más barato que la Primera, a muchos se les antoja caro y es que supone una de las pocas fuentes de financiación que tienen los clubes. Por ello, ofrecen cuotas de socios que rebajan bastante el precio por partido.Inclsuo se han atrevido con los anuncio publicitarios para buscar ayudas económicas que les saque de los problemas en los que hasta los clubes históricos como el CD Ciempozuelos se han visto inmersos. El video fue realizado por aficionados del Ciempo y la repercusión que tuvo sirvió de mucha ayuda al club:






La Tercera en los Medios

Son muchos los medios de comunicación desde los que se puede seguir el transcurrir de los partidos, todos ellos locales, y que en muchas ocasiones sirven de escuela de periodistas deportivos o de medios nacionales en sus secciones o desconexiones regionales. En radio destaca el programa “Madrid al Tanto” de Onda Madrid, que con sus narradores ubicados en los campos trasmiten todo lo que pasa en tiempo real en los campos madrileños. En Televisión, además de las regionales, podemos encontrar resúmenes en GolTv, mientras que medios digitales de referencia son futbolme, con actualización de datos cada dos minutos y una amplia documentación, y elgoldemadriz, que incorpora una crónica de cada partido disputado.


Sistema de competición

Equipos como Móstoles, Fuenlabrada o Ciempozuelos, componen una categoría con un total de 20 clubes y que en formato de liguilla se enfrentan los unos con los otros a doble partido. Al final de la temporada regular, los cuatro primeros se enfrentan con el resto de clasificados de los otros diecisiete grupos que componen el resto de la categoría y que están agrupados por autonomías. El primero jugará una única eliminatoria con otro campeón, mientras que los otros tres deberán pasar dos rondas a las que se sumará el equipo que no haya superado las eliminatorias directas entre los primeros de grupo.
Por otro lado, el descenso en un principio es de cuatro equipos, pero siempre está supeditado a los ascensos y descensos que se produzcan de equipos madrileños, ya que si por ejemplo descienden tres equipos y no sube ninguno, se saturaría el grupo por lo que descenderían cinco.





No Response to "La Tercera División también existe"